domingo, 2 de junio de 2013

SISTEMA RENAL


En el cuerpo humano se tiene 2/3 partes (66%) de agua en el hombre y el 50% en la mujer. 
El agua del organismo se divide en líquido extracelular y líquido intracelular, a su vez el líquido extracelular se divide en plasma, líquido intersticial y líquido transcelular.






El líquido intracelular se compone de magnesio, sodio y calcio y su principal cation es el potasio. líquido extracelular se compone de potasio y calcio y su principal cation es el sodio. El plasma como ya mencionamos es un componente del líquido extracelular es  un componente acelular de la sangre y supone el 4 % del peso corporal total. El líquido intersticial, este actua como amortiguador entre el plasma y el líquido intracelular y participa en el intercambio entre las celulas y el plasma y el líquido transcelular es una fracción especializada, separada por una capa de células epiteliales del resto del líquido extracelular y todo esto se va a regular mediante la osmolaridad. 

La osmolaridad es la concentracion total de solutos de los líquidos corporales el nivel normal osmolar es de 290 mas menos 10 mOsm/L.
La osmosis es el movimiento de flujo neto del agua. 
La presión osmótica es la que regula la entrada y salida de agua o líquido. 
La tonicidad es la presión osmótica efectiva de una solución comparada a la del plasma.


Las funciones del sistema renal.
- la regulación de la osmolaridad y el volumen de los líquidos corporales mediante el control del volumen plasmático y del balance de la mayor parte de los iones del liquido extracelular.
- la excreción de los productos de desecho producidos por el metabolismo celular y de  las sustancias químicas extrañas al organismo.
- La regulación de la presión arterial, entre otros mecanismos mediante la secreción de factores vasoactivos como la renina que esta implicada en la formación de la angiotensina II.
- La regulación del equilibrio ácido - base, principalmente mediante la excreción de ácidos. esta acción es importante ya que muchas de las funciones metabólicas del organismo son sensibles al pH.
- La regulación de la eritropoyesis al secretar eritropoyetina que estimula la producción de glóbulos rojos.
- La regulación de la Vitamina B, y que produce su forma mós activa la 1,25- dihidroxivitamina D3, que participa en el metabolismo del calcio y fósforo.


ANATOMIA
la estructura de los riñones: 2 organos que se encuentran en la parte posterior del peritoneo a ambos lados de la columna vertebral, tienen una depresión profunda en su borde interno que se denomina el hilio renal donde pasan los vasos sanguíneos y los uréteres. En el extremo renal superoor se encuentra a nivel de la ultima vértebra dorsal y el inferior se extiende hasta la tercera vértebra lumbar, se localiza el riñón derecho ligeramente más abajo que el izquierdo ya que el hígado ocupa un gran espacio en el lado derecho.
Los riñones están rodeados por una capa denominada grasa perirrenal y por una capsula fibrosa.
El riñón se divide en corteza y médula, la médula a su vez se divide en médula externa es la que esta próxima a la corteza y médula interna la más alejada a la corteza.


las piramides renales separadas por las columnas renales cuyo numero varias entre 12 y 18. cada pirámide renal junto con la corteza renal asociada forma un lobulo renal, el vertice de cada pirámide forma una papila renal que se situa dentro de un caliz menos. la union de calices menores forma un caliz mayor, y estos se reunen formando la pelvis renal. La pelvis renal constituye la reguion superior del ureter que es un tubo que sale del riñón en la zona del hilio y transporta la orina hasta la vejiga urinaria. 

La nefrona, es la unidad funcional, las nefronas consiste en un grupo especializado de células que filtran la sangre y modifican posteriormente y de manera selectiva el líquido filtrado mediante la reabsorción y secreción de diferentes sustancias, partes de la nefrona: el corpúsculo renal y el sistema tubular.  
Corpúsculo renal: forma esférica formado por una red de capilares interconectados, los capilares glomerulares que están en el glomerulo y se encuentran englobados dentro de la capsula de Bowman. los capilares glomerulares se originan a partir de la arterióla aferente y se reúnen para formar la arterióla eferente. 

Sistema tubular esto esta a continuación de la capsula de Bowman, se dividen en, túbulo proximal, Asa de Henle, túbulo distal y túbulo colector. 


Circulación renal

la sangre llega a los riñones a través de las arterias renales que proceden de la aorta abdominal, dentro del riñón las arterias renales, que se dirigen hacia la periferia forman las arterias segmentrarias. El retorno venoso del riñón corre en paralelo a la circulación arterial solo que en sentido contrario. 

Inervación renal 

Procede del plexo celiaco y consiste en fibras simpáticas. 

Aparato yuxtaglomerular.
área diferenciada de la nefrona que se encuentra constituida por 3 porciones: células yuxtaglomerulares, la macula densa y las celulas mensanginales extraglomerulares.
las células yuxtaglomerulares se caracterizan por presentar numerosos gránulos citoplasmaticos que contienen la Renina, que participa en la formación de angiotensina II.
La mácula densa: juega un papel regulador importante en el control de la sececión de la renina. 


La estructura de las vías urinarias. 
La orina formada en los riñones se recoge en la pelvis renal y a través de las vías urinarias que están formadas por los uréteres, la vejiga y la uretra llega al exterior por lo que la función de las vías urinarias es el transporte de la orina. 

Los uréteres, son túbulos musculares pretroritoneales que descienden hacia la vejiga. Los uéteres están

 en la vejiga por su parte posterior- inferior, y atravesando diagonalmente la gruesa pared en dirección ateromedial. La presión en su interior comprime los orificios oblicuos de los uréteres e impide el flujo retrogrado de la orina. Las paredes de los uréteres están constituidos por 3 capas: la mucosa, la muscular y la adventicia.

La vejiga, es una membrana muscular, que su función es de almacenamiento de la orina. tiene forma de pera. su tamaño y posición varia de acuerdo a la cantidad de líquido que contenga. 

El trígono vesical: tiene 2 dos vertices superiores donde desembocan los uréteres y de cuyo vertice inferior sale la uretra. 

El cuerpo vesical: con capacidad de distensión.
La vejiga esta constituida por 3 capas la mucosa, la muscular y la adventicia. 

La uretra, es el segmento final de las vias urinarias, tiene 3 capas similares la mucosa, la muscular y la adventicia. Existen amplias diferencia anatómicas entre la uretra femenina y la masculina. En la mujer la uretra tiene una longitud aproximada de 4 cm y está revestida por un epitelio escamoso. En el hombre tiene una longitud aproximada de 20 cm y se distinguen 3 regiones: la uretra prostática, la uretra membranosa y la uretra esponjosa. 
El paso espontáneo de la orina de la vejiga a la uretra se produce por la existencia de dos esfínteres, el esfínter uretral interno compuesto por musculo liso y el esfínter uteral externo y esta formado de musculo esquelético y es controlado de manera voluntaria. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario