viernes, 19 de abril de 2013

CHO, lípidos y proteínas.


CARBOHIDRATOS
La unidad mínima de los carbohidratos son los monosacáridos (pero no se como en esta forma).

Lo que ingerimos son los polisacáridos y almidones que son cadenas grandes de monosacáridos, cuando estos llegan a la boca se encuentran con la enzima amilasa salival o tialina que enzima solo actúa en un pH neutro (6-7) y en la boca y en el esófago empiezan a romper las cadenas grandes de polisacáridos los hace oligosacáridos y los almidones a polisacáridos.
En el estómago deja de actuar la enzima amilasa salival por el pH.
En el duodeno aquí se encuentra con las enzimas del jugo pancreático (amilasa pancreática) que estas enzimas también van a seguir rompiendo las cadenas y el las células intestinales se va a encontrar con las oligosacáridasas  que van a formar disacáridos (sacarasa, maltasa y lactasa) y estos tienen que encontrarse con sus disacaridasas especificas que son sacarosa, maltosa y lactosa (monosacáridos) ya que están en esta forma ahora si pueden pasar al enterocito.

LÍPIDOS
Son liposolubles se absorben fácilmente en el enterocito pero el problema es que cuando son demasiado grandes no caven por el canal del enterocito entonces se tiene que hace moléculas más chicas.
La grasa se tiene que mezclar con la bilis en el duodeno para que se haga una emulsión.

Tres tipos de lípidos:
Triglicéridos (molécula de glicerol con 3 ácidos grasos), estos se rompen con las lipasas que son la lipasa lingual que se secreta en la boca y tiene un pH 3-4 pero actúa en el estómago y la lipasa pancreática que se secreta en el páncreas y actúa en el duodeno, estas lipasas para lo que nos ayudan es para irle quitando ácidos grasos o sea que van a quedar 3 ácidos grasos libres y va a quedar glicerol.
Fosfolípidos (una molécula de glicerol, un ácido graso y un fosfato) estos se van a topar con las fosfolipasas (pancreáticas), que estas van a hacer quitarle el ácido graso y queda lisofosfolípido.
Colesterol este no se digiere

Dentro del enterocito se vuelve a formar el triglicérido, los fosfolipidos y esteres de colesterol, pero el enterocito tiene que sacarlas de una forma hidrosoluble para mandarlo a la sangre.
Estas lipoproteínas se llaman quilomicrones


PROTEÍNAS
Están hechos de amino ácidos.
Las proteínas entran en la boca se mezclan con la saliva pero no pasa nada.
En el estómago va a haber HCL y pepsina (enzima proteolítica) que esta va a romper a la proteína y la cadena de amino ácidos se va a hacer cada vez mas chiquita.
En el duodeno se va a topar con mucho bicarbonato, se inactiva la pepsina porque el pH sube, pero también se va a encontrar con la tipsina y otras enzimas que son peptidasas y son las que se encargan de romper las cadenas de amino ácidos, y se van al enterocito pero como son hidrofilicos la mayoría necesitan de energía.

Como se dividen los amino ácidos.
Ácidos y Básicos: estos están ligados a la absorción de sodio (no necesitan energía). 
Neutros: estos se absorben por varios mecanismos de transporte, algunos independiente de sodio y otro es el que se emplea para los péptidos pequeños, dipéptidos y tipéptidos que se absorben rápidamente.

viernes, 12 de abril de 2013

Función de los órganos del sistema digestivo.


Boca.
Digestión:  actúa la amilasa salival que es la que degrada a los carbohidratos tiene un PH neutro y es secretada por las glándulas salivales. También actúa la lipasa lingual esta degrada a los lípidos sobre todo a los triglicéridos, tiene un PH ácido y también es secretado por la boca y las glándulas salivales.
Absorción:   no hay absorción en la boca.
Motilidad:  hay dos tipos de masticación la mecánica que es la trituración de los alimentos gracias a los dientes y la química que es cuando se junta los alimentos con la saliva y se hace el bolo alimenticio e inicia la deglución, con la fase bucal, una parte o la totalidad del bolo es empujado voluntariamente hacia atrás. Desde este momento, el proceso de la deglución es reflejo y no esta bajo control voluntario.
Secreción:  el la boca se secreta la saliva tiene un PH de 6-7 que se mezcla con el bolo.
Defecación: en este momento no hay defecación.  

Faringe.
Digestión: actúa la amilasa salival que es la que degrada a los carbohidratos tiene un PH neutro y es secretada por las glándulas salivales.
Absorción: no hay absorción.
Motilidad: aquí entra la fase faríngea y es cuando el alimento penetra en la orofaringe, estimula los mecanorreceptores situados en ella, lo que da comienzo a la fase involuntaria de la deglución. Se eleva el paladar blando para evitar el paso del alimento hacia la nasofaringe luego la laringe se va hacia delante y el hueso hioides se va hacia arriba y la epiglotis cierra la entrada de la laringe y el alimento se va al esófago.  
Secreción: no hay secreción
Defecación: en este momento no hay defecación.

Esófago.
Digestión: actúa la amilasa salival que es la que degrada a los carbohidratos tiene un PH neutro y es secretada por las glándulas salivales.
Absorción: no hay absorción.
Motilidad: en este momento actúan los movimientos peristálticos y la fase esofágica, sigue con contracciones para vaciar el esófago hay de dos tipos primarias y secundarias hasta que por fin baja toda la comida al estómago.
Secreción: no hay secreción.
Defecación: no hay defecación.

Estómago.
Digestión: cuando el bolo alimenticio llega al estómago continua la degradación mecánica del alimento en partículas pequeñas empieza a actuar la lipasa lingual que degrada los lípidos sobre todo a los triglicéridos y tiene un ph acido y es secretado por la boca y lengua.
Absorción:solo hay absorción de líquidos y lo mandan al torrente sanguíneo como las bebidas alcohólicas, etc.   

Motilidad: ya con toda la mezcla del alimento y del jugo gástrico y mediante la acción del molido lo rompe hasta que se hace el quimo. La motilidad va ir variando dependiendo de la zona del estómago, el estómago proximal, aquí es donde se relaja con el paso del bolo alimenticio y en el estómago distal tiene mayor actividad contráctil lo que produce el amasado, la mezcla y la propulsión del alimento.
Secreción: jugo gástrico  tiene diversas enzimas y contribuyen a la digestión de las proteínas tiene una acides de 3-4 de ph y secretan 3 hormonas que se liberan el la circulación sanguínea las principales son: gastrina, la ghrelina  y somatostatina.
Defecación: no hay defecación 

Hígado
Digestión: en el hígado la bilis ayuda como disolvente de ácidos grasos, sobre todo en los periodos interdigestivos es cuando  esta secreción se almacena en la vesicula biliar.
Absorción: el conjunto denominado micela se puede disolver en los lípidos digestivas y las enzimas pueden actuar. Además, las micelas facilitan el transporte de los productos de la digestión de las grasas a la superficie de los enterocitos, y por lo tanto favorecen también la absorción de los lípidos por las células epiteliales.
Motilidad: no hay motilidad.
Secreción: los hepatocitos producen una secreción primaria, de un modo continuo, a los conductos biliares. A su vez las células epiteliales de los conductos biliares secretan el volumen de líquido que sale del hígado y que se almacena en la  vesícula biliar. La bilis es un líquido amarillo verdoso con un pH de 7 y 8 que además de agua y electrólitos contiene: ácidos biliares, colesterol, lectinas y pigmentos biliares. 
Defecación: no hay defecación en este momento..

Páncreas
Digestión: la digestión en el páncreas es por medio de enzimas que son las lipolíticas que digieren las grasas, las principales son la lipasa pancreática, la colipasa, la fosfolipasa A2, la carboxi-éster-hidrolasa y la colesterol esterasa, las proteolíticas degradan las proteínas, la amilasa pancreática, la ribonucleasa y desoxirribonucleasa que degradan al ADN y al ARN.
Absorción: no hay absorción.
Motilidad: no hay motilidad.
Secreción: este es un órgano accesorio que tiene dos formas de secreción, exocrina formando el jugo pancreático y otra endocrina secretando hormonas.
Defecación: no hay defecación en este momento.