domingo, 5 de mayo de 2013

SISTEMA ENDOCRINO

SISTEMA ENDOCRINO.

El sistema endocrino es un del sistema de control de que dispone el organismo. Depende de la existencia de unos mensajeros químicos (hormonas) que son producidos en glándulas especializadas y son vertidos directamente a la sangre o al líquido extracelular intersticial. 

Existen 5 tipos de hormonas:
1. Derivadas de aminoácidos (tirosina).
2. Derivadas por péptidos y proteínas. 
3. Lo constituyen las hormonas esteroides (hormonas sexuales).
4. Derivados de ácidos grasos. 
5. Derivados de gases (CO o el NO).
su 
Regulación de la secreción hormonal. 
El sistema más común es el mecanismo de retroalimentación. esto es una sustancia hormonal X estimula a la hormona Y que a su vez es capas de regular la producción de X a traves de 2 sistemas: 

1) El exceso de la hormona Y estimulará la secreción de X con lo cual se obtiene un efecto de amplificación, RETROALIMENTACIÓN +.

2) los niveles elevados de Y frenarán la producción de X y  a la inversa, la disminución de los valores de Y estimulará a X para que esta fuerce la producción de Y, RETOALIMENTACIÓN -.

Transporte de hormonas.
Las hormonas se secretan a la sangre, circulan po el plasma como moléculas libres o bien unidas a proteínas transportadoras. 

Degradación y excreción hormonal 
Las hormonas se degradan en el hígado y en el riñón. Pueden degradarse por completo o bien sufrir sólo pequeñas modificaciones que las inactiven. 
Se eliminan por la orina principalmente aunque tambien por las heces. 

Mecanismo de acción hormonal 
Las hormonas ejercen su efecto biológico combinando con los receptores (células diana). 
Al entrar en contacto la hormona y los receptores, hacen su acción. 
Existen dos tipos de receptores hormonales. 
A) hormonas proteicas: son hidrosolubles, tienen gran tamaño y no penetran a la membrana facilmente. Receptores localizados en la membrana de la célula. 
3 tipos de receptores de membrana:

    1) interacción hormona- receptor, esto da lugar a la fosforilacion espontánea de tisocinas. 

    2) canal ionico, unido al receptor (Ca y K ) 

    3) receptor unido a proteína G: activan 3 sistemas: 1) generador de nucleotidos cíclicos (AMPC y    GMPC), 2) fosfolipasa C, 3) modifica concentración y disminución de Ca.

B) Hormonas esteroides: se difunden facilmente a traves de la membrana, interacciones con los receptores intracelulares, activan la biosíntesis de proteínas y accionan dentro del nucleo. 
se va a producir la union complejo hormona - receptor al genoma (ADN), tiene un proceso más lento, este dispone su estructura de un dominio de union ADN a síntesis de nuevas proteínas. 

Biorritmos. 
La liberación de hormonas es un rasgo común a casi todos los sistemas endocrinos. Estos ritmos pueden variar de minutos, horas, días, semanas, meses y hasta periodos prolongados. Los patrones de secreción pueden ser incluso distintos en etapas diferentes de la vida. 
Esta ritmicidad depende de algunos factores, estímulos neurológicos, factores ambientales etc. La liberación es pulsatil por medio de las glándulas. 

Función de las hormonas
 - Reproducción. 
 - Crecimiento y desarrollo. 
 - Mantenimiento del medio interno. 
 - producción, utilización y almacenamiento de energía.  

Ejes endocrinos
Un eje endocrino es un sistema de varias glándulas que se regulan entre si por medio de hormonas que son mensajeros químicos. 

la hipófisis es una glándula del tamaño de un gisante con un diametro aproximado de 1- 3 cm localizada en la silla turca, en el esfenoides y esta se divide en adenohipófisis o anterior y neurohipófisis, por lo tanto cada parte de la de la hipófisis secreta distintas hormonas. 

ADENOHIPOFISIS
Prolactina: estimula la producción de leche, se regula en el hipotálamo activa o disminuye la producción de prolactina, la dopamina inhibe la producción de prolactina 

Hormona de crecimiento: encargada de la producción de huesos y músculos, se regula empezando por el hipotálamo luego adenohipófisis y luego hígado. 

NEUROHIPOFISIS:
Oxitocina: encargada de la contracción uterina, contracción del musculo liso en mamas y es la hormona del enamoramiento. Es regulada en el arcohumoral. 

Hormona antidiuretica (ADH) - vasopresina: encargada de la retención de líquidos, concentra la orina y su regulación es mediante el hipotálamo, hipófisis, hígado.

EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS - SUPRARENAL: 
Las glándulas suprarenales estan localizadas en el polo superior de ambos riñones, titnen forma triangular. Las glándulas suprarenales se dividen en medula y corteza a su vez se divide la corteza en 3 glomerulosa que secreta mineralocorticoides (aldosterona)Fascicular esta secreta glucorcorticoides (cortisol) y la zona reticular que secreta andrógenos (testorsterona).

La secreción de mineralocorticoides

RENINA(enzima secretada en el riñon) ---> llega al hígado, donde secreta angiotensinogeno y al juntarse con la renina = Angiotensinogeno tipo I --- > se va al pulmón (se junta con la enzima convertidora de amgiotensina ) = Angiotensinogeno tipo II, este se va a a la corteza suprarenal, produciendo aldosterona ----> esta llega al riñón y hace que retenga líquidos sobre todo Na y agua y libera K. 

La secreción de glucocorticoides
se da por medio del eje hipotalamo secreta CRH (hormona secretora de cortisol), se va a la adenohipofisis, luego a la suprarenal = cortisol 


No hay comentarios:

Publicar un comentario